sábado, 10 de julio de 2010

Signos del Despertar de Kundalini:

Existen varios síntomas y signos correspondientes alDespertar de Kundalini, que pueden ser de diferente duración e intensidad. Algunas experienciaspueden ser similares a las del Prana fluyendo por Sushumna, pero la intensidad es totalmente distinta.

Las experiencias específicas pueden incluso variar de persona a persona, y las palabrasusadas en su descripción también pueden diferir. Por lo demás, la naturaleza de la experienciapuede variar según el grado en el que los chakras individuales estén involucrados en el aumentode energía.

Algunos de los síntomas y signos comúnmente reportados son:• Espasmos musculares, temblores o estremecimientos del cuerpo, de tipo involuntario.• Sentimientos intensos de placer o gozo.

• Sensación de frío en el cuerpo.
• Intenso calor a nivel de la columna vertebral o en un chakra particular, como si un metallíquido estuviera fluyendo por la columna.
• Sorprendentes flujos de energía, como electricidad o rayos.
• Sensaciones como si una serpiente u hormiga se arrastrara por el cuerpo, especialmentea nivel de la columna vertebral, o entre los pies y la cabeza.
• Mudras (gestos hechos con las manos), Bandhas (cierres o llaves), Asanas (posturas) o Pranayama (prácticas de respiración) que se producen espontáneamente, sin que sean hechas intencionalmente.
• Sensación de confusión o incertidumbre sobre lo que está sucediendo con estas experiencias.
• Cambios espontáneos en el estado de ánimo e inestabilidad emocional.
• Aumenta la experiencia de percibir colores y luces internas.
• Sonidos internos, como el de instrumentos musicales, zumbidos, rugidos o truenos.
• Oleadas de discernimiento creativo, intelectual o espiritual.Tal como se mencionó en la sección #3, es bueno estar consciente de las diferencias entre elDespertar de Sushumna y el de Kundalini, en tanto diferentes grados en el flujo de la energía.

Integrar las experiencias: Mientras más preparado uno se encuentre para esta experienciadel Despertar de Kundalini (como ya se describió), más naturalmente la podrá asimilar e integrar.Tal como durante la preparación, es importante continuar trabajando en estabilizar el cuerpo, larespiración y la mente. Esto significa comer alimentos adecuados, hacer ejercicio diariamente ydormir de modo regular.

Parte importante del proceso es seguir con las actividades diarias ycompartir con otras personas y guías. La integración del Despertar de Kundalini acarrea una positiva reorganización o transformación de los aspectos físico, sutil, mental y emocional de lapersona. No es que uno se haya iluminado, pero es un paso significativo del camino.La descripción de la experiencia: Las consecuencias del Despertar de Kundalini pueden desafiar cualquier descripción, o ser descritas de muchas maneras diferentes según el lenguaje y las inflexiones propias de quien hace el relato.

La siguiente es una descripción que Gopi Krishna hace su libro “Kundalini: Camino hacia la Consciencia Suprema” sobre el Despertar de Kundalini. Hay que tener en cuenta que lo quesigue a continuación se refiere a dicha experiencia, pero se queda corto respecto a lo que es la fusión con la Realidad Absoluta, la experiencia de unidad llevada a cabo en su totalidad. (Decir que se “queda corto” no es una crítica. Las palabras de Gopi Krishna describen más bien uncierto nivel de la práctica, los estados más avanzados los relata en otros de sus escritos.

Algunas citas sobre estos últimos se encuentran al final de este artículo. Aquí todavía existe un aquí y unallá, un yo y los otros objetos, un observador, el proceso de observar y los objetos que son observados. En todo caso, leer sobre la experiencia, o mejor aún, experimentarla, puede ser algo enormemente inspirador.

“Súbitamente, junto a un sonido rugiente como el de una catarata, yo sentí una corriente de luz líquida que entró a mi cerebro a través de la columna vertebral. Me tomó absolutamente de sorpresa ya que no tenía la menor preparación para tal acontecimiento; pero recuperando mi autocontrol mantuve mi mente en el punto de concentración.

La luminosidad se hizo cada vezmás y más brillante, el sonido más fuerte, sentí que me balanceaba y de pronto me salí fuera delcuerpo completamente envuelto en un halo de luz. No es posible describir esta experiencia adecuadamente.

Sentí que el punto de consciencia que yo era se iba ensanchando más y más, rodeado poroleadas de luz que se desplegaban hacia fuera, mientras el cuerpo -normalmente su objetoinmediato de percepción- parecía irse desvaneciendo en la distancia, hasta que me hice totalmente inconsciente de él.

Ahora yo era pura consciencia sin ningún contorno, sin idea ninguna de un apéndice corpóreo, sin ningún sentimiento o sensación proveniente de los sentidos, inmerso en un mar de luz, consciente simultáneamente de cada punto y desplegado entodas direcciones, sin ninguna barrera u obstrucción material.

Yo ya no era yo, o para ser más exactos, no más tal como yo me conocía a mí mismo, un pequeño punto de consciencia confinado en un cuerpo; en realidad era un vasto círculo de consciencia en el cual el cuerpo era sólo un punto, bañado en luz y en un estado de regocijo y felicidad imposible de describir”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.