lunes, 18 de octubre de 2010

LECCIONES

Hay dos formas de ver los fracasos:Una es considerar un fracaso como un desastre seguir pensando en él con amargura.  Me castigo y me culpo. Y mis pensamientos son algo así como:  "Qué tonto soy!' ¿Cómo pude hacer semejante estupidez?"A muchos de nosotros nos criaron enseñándonos a pensar de esa forma.  Todos esos pensamientos influyen en mí de forma negativa hasta llegar al nivel de las células.  En lugar de eso, trata de decirte a ti mismo.Puedo aprender de mis errores.Entonces un fracaso cambia completamente y se transforma en algo maravilloso: ¡una lección!Ese es un pensamiento mucho más reconfortante.  La vida es una infinita procesión de lecciones.  Cada uno de nosotros está sentado en el aula llamada vida porque tiene cosas que aprender.  A un fracaso se lo puede llamar verdaderamente fracaso sólo cuando no aprendemos la lección.ÿAlgo más:A veces pensamos en un período de nuestra vida y decimos: "¡Cómo malgasté esos años!" En lugar de eso, haz el intento de pensar con cuidado lo siguiente:Esos años fueron una preparación, una épocade germinación para lo que hoy es.

Intenta ver a tus "enemigos y desgracias" como un papel de lija en tu vida.Lee con frecuencia la siguiente frase optimista:  Hoy veo más que lo que veía ayer.a

LA IMAGEN QUE TENGO DE MÍ

La imagen que tengo de mí en la vida.Todos cargamos con imágenes de nosotros mismos. imágenes relacionadas con nuestra visión de la vida.  Imágenes que nos han grabado nuestros padres y abuelos, a menudo desde muchas generaciones atrás.  Todos llevamos con nosotros esas imágenes sin darnos cuenta de ello.Hace unos años, en un curso, hice un ejercicio de visualización buscando una imagen de mí en la vida".Quiero contarles la imagen que percibí.Un robusto caballo de tiro de las Ardenas está subiendo trabajosamente una cuesta empinada... El caballo tiene un arnés.  Está arrastrando una enorme cantidad de madera, ¡pero no tiene un carro y no hay nieve!La imagen me dijo algo sobre la forma en que me criaron:

LA VIDA ES UNA LUCHA.

He hecho muchas cosas en la vida con esa actitud: No te rindas.  Va a ser difícil.  Seguramente habrá dificultades, obstáculos y oposiciones.  Pero de todos modos debes hacerlo. Sólo se trata de luchar.  Uno es como un pez luchando contra el océano.La vida puede ser agobiante con una perspectiva así. ¡Imagina tener que bailar un tango con esa actitud ante la vida!¿Y si fuera lo contrario? Si en cambio la regla dijera:Si es lo apropiado, es liviano.Si es liviano, es lo apropiado.Encuentra ejemplos en tu vida en los que sientas que fue así.Si es lo apropiado, es liviano,y si es liviano, entonces es lo apropiado.Haz el intento de llevar contigo ese pensamiento en tu vida diaria.  Repítelo de vez en cuando. Observarás la diferencia.a

ESCUCHAR DE VERDAD

Esta página y la siguiente tratan sobre el poder de los encuentros personales.Tu capacidad para escuchar es probablemente tu herramienta más poderosa para cambiar a quienes te rodean.¡Y también para cambiar la actitud que tienen hacia ti quienes te rodean!Se han realizado estudios con el propósito de determinar que es lo que más cuenta en la comunicación entre personas.  Se ha demostrado que las palabras - el habla misma- a menudo representan sólo el siete por ciento.

¡Todo lo demás - las expresiones faciales, el lenguaje corporal, los ojos, la forma de escuchar y lo que se piensa sobre la otra persona- constituye un noventa y tres por ciento! Todas esas otras cosas tienen un impacto mucho mayor que el de las palabras.Seguramente sabes qué se siente cuando no logras que te oigan.

Tienes algo importante que decir y la persona con la que estas hablando no te escucha.  Y también sabes lo maravilloso que es sentir que te están escuchando de verdad.  Te sientes feliz y agradecido hacia quien te escucha.En la vida uno encuentra buenos y malos oyentes.Intenta recordar una ocasión en la que tenías algo importante que decir y la persona a quien te estabas dirigiendo era un mal oyente.  El o ella sencillamente no te escuchaba.Recuerda un caso de ésos.  Estás hablando, tienes algo importante que decir y la otra persona no te está escuchando.

Quizás se quede sentado mirando todo el tiempo hacia fuera por la ventana o jugueteando con la lapicera.  Tal vez esté inquieto, o se recueste hacia atrás con los brazos cruzados. Quizás aparte todo su cuerpo, mueva los pies, frunza el ceño, suspire y mire el reloj.  Cuando el teléfono suena es evidente que se siente aliviado.En una situación como ésa, muchos de nosotros nos sentirnos frustrados, paralizados, mudos y totalmente bloqueados.  También podemos sentirnos insignificantes, doloridos y solos.  Nos puede embargar la inseguridad, el nerviosismo y la agitación.

 El corazón empieza a latir con fuerza. De pronto oímos que todo lo que decimos Suena inconexo e ininteligible.  Todo está mal.  Nos sentimos estúpidos, cansados, indiferentes.  Todo nos va cercando de una manera extraña.  Tal vez sintamos odio, desprecio hacia nosotros mismos, culpa v deseos de venganza.Ahora recuerda una ocasión completamente distinta.  Tenías que decir algo que considerabas importante v la persona con la que hablaste fue un muy buen oyente.  El o ella te escuchó de verdad, escuchó lo que estabas diciendo.Recuerda una ocasión como ésa.

 Tenes algo importante que decir.  Estás hablando y la otra persona te esta escuchando. ¡Has encontrado un buen oyente!El o ella está sentado frente a ti, relajado.  Te mira a los ojos. Su actitud es  abierta, positiva y cálida. El cuerpo está cómodo, casi inclinado hacia adelante.  Asiente con la cabeza mientras tú hablas.  Sus manos están flojas y abiertas. Él o ella está presente.  Tu oyente no interrumpe, excepto, quizás, para hacer una breve pregunta a fin de asegurarse que ha entendido lo que quieres decir.En esos encuentros a menudo sientes seguridad y paz.  Estás colmado de calidez, amistad, alegría, energía y poder.

 Te sientes creativo, Inteligente. ¡Un genio!  Ganas confianza en ti mismo, firmeza y certeza.  Te sientes confiado, abierto e ingenuo.  Vivaz, juguetón y generoso. ¡Muy generoso!  Te sientes esperanzado, agradecido y responsable. Mucha gente dice que siente amor.Así nos queremos sentir siempre.En contacto con lo mejor de nosotros.Como se supone que debemos ser.Tenemos todo eso en nuestro interior.Todo eso pertenece a nuestro Ser Verdadero.ÿUna vez, una joven noruega me dijo algo muy hermoso:Un buen oyente tiene ojos a los que puedes mirar y,si quieres hacerlo, un cuerpo al que puedes tocar.a

ESCUCHAR

El siguiente texto me llegó por carta, en forma anónima, y me gustaría compartirlo con ustedes:Cuando te pido que me escuchesy empiezas a darme buenos consejos, no estás haciendo lo que te pedí.Cuando te pido que me escuchesy empiezas a explicarme por qué no debería sentirme así,estás pisoteando mis sentimientos.Cuando te pido que me escuchesy piensas que debes hacer algo para solucionar mis problemas, me estás defraudando, por más extraño que suene. Quizás por eso a algunas personas les hace bien rezar.  Porque Dios es mudo no da buenos consejos ni trata de ''arreglar" las cosas. El sólo escucha y deja que me cuide por mí mismo.Así que, por favor, sólo escúchame, y si quieres decir algo, ten paciencia, Luego, lo prometo, te voy a escuchar.AnónimoNo dudes en hacer copias de este texto.a

LIDERAZGO

A continuación incluyo una lista de control para todo aquel que dirija un grupo:

1. Haz una lista de todos los integrantes del grupo e indica sus puntos fuertes y positivos; habla de esas cualidades con frecuencia y concéntrate en ellas.

2. Obtén una buena fotografía de cada miembro del grupo. Obsérvalas a menudo, de a una por vez, con todos tus pensamientos positivos.  Tus pensamientos son creativos.

3. Préstale atención a tu propia actitud.  Habla de ella.  Intenta cambiarla.  Influye en tus propios pensamientos y en los de tus colaboradores.  Difunde buenos rumores.

4. Habla con frecuencia sobre los puntos fuertes de tus colegas. Di a menudo: "Algo que en verdad aprecio de ti es..." Deja de lado los puntos débiles. Concéntrate en lo bueno.  Repara en la fuerza y no en la debilidad.

5. Espera lo mejor.

6. imagina qué es lo que necesita cada miembro del grupo. Haz una lista de las necesidades particulares de cada uno.  Intenta satisfacerlas en la mayor medida posible.

7. Crea seguridad en el grupo.  Cuanto más seguridad haya en el grupo, mayores posibilidades tendrás de ser tú mismo.  Y mayores posibilidades tendrán los integrantes del grupo de ser ellos mismos.  Eso liberará energía, alegría y conexión.  Y generará esperanza, poder y significado. ¡Y mejores resultados!Si alguna vez sientes que te han acusado de algo, respira profundamente y prueba con las Siete Palabras de Oro.Di para tus adentros: "Hay algo cierto en lo que dices"

8. Lee a menudo: "La razón de mi disgusto no es la que pienso que es".Piensa con frecuencia:  "Lo que está ocurriendo esta ocurriendo porque tengo algo que aprender".

9 Elige la humildad mediante la práctica de la capacidad de escuchar 

ABSOLUTAMENTEVERDADERO

Para finalizar la Segunda parte, un simple recordatorio.Vas a encontrarte con otras personas.Vas a salir, quizás para dar una charla o un discurso, o tal vez para mostrar algo, enseñar algo, aplicarle un tratamiento a alguien... o simplemente para encontrarte con otras personas...Quizás estés nervioso.  Lentamente, trata de internalizar esos pensamientos mientras los ves a "ellos" - las otras personas- frente a ti.Estos pensamientos te calman.  Son perfectamente verdaderos..

Di para tus adentros:"No hay nadie aquí que sea más que ningún otro y no hay nadie aquí que sea menos que ningún otro."Si eso no te ayuda, prueba también con este otro, muy lentamente:

"No hay nadie aquí de quien no tenganada que aprender."Cada encuentro con otra persona es una oportunidad para crecer.  Es una oportunidad para aprender más sobre ti mismo.  Intenta ver a los demás como si hubieran sido enviados a ti para que practiques.

"La personalidad sólo se desarrolla a través del contacto con otra personalidad.  Esta iluminación y despertar, mutuos entre pensamiento y pensamiento, entre voluntad y voluntad, es la única, eterna, obvia maravilla de nuestra vida.

(Erik Gustav Geijer, poeta sueco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.