Cuando yo no me respeto a mí mismo, siento lástima de mímismo, pienso que no soy lo bastante bueno para desenvolverme en este mundo.
Pero ¿cómo puedes saber una cosa así si no te respetas a ti mismo, si no dejas de decirte:«Pobre de mí, no soy lo suficientemente fuerte, no soy lo suficientemente inteligente,no soy lo suficientemente guapo, no puedo hacerlo»? La autocompasión proviene de lafalta de respeto.
El amor no tiene piedad; no siente lástima por nadie, pero tiene compasión. El miedo está lleno de pena, siente lástima por todos. Tú sientes lástima por mí cuando no me respetas, cuando piensas que no soy lo bastante fuerte para desenvolverme por mí mismo. Por el contrario, el amor respeta. Te amo, sé que puedes hacerlo. Sé queeres lo suficientemente fuerte, lo suficientemente inteligente, y estás lo suficientemente capacitado para hacer tus propias elecciones. Yo no tengo que hacerlo por ti. Tú puedes conseguirlo. Si te caes, te tenderé la mano, te ayudaré a levantarte. Te diré:«Puedes hacerlo, adelante». Eso es compasión, pero tener compasión no es lo mismo que sentir lástima. La compasión proviene del respeto y del amor; el sentimiento de lástima proviene de la falta de respeto y del miedo.
La Maestría del Amor de Miguel Ruiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.