domingo, 23 de mayo de 2010

OM MANI PADME HUM”

Es una mantra y lo que significa literalmente es:


La Joya que está en el loto:

El loto es una analogía de la condición humana. Aunque nace y se nutre del fango así como el ser humano nace y se nutre de Samsara (la condicionalidad) puede a través de este encontrar lo que necesita para desarrollar su completa naturaleza de bella y hermosa flor. De igual modo el ser humano, incluso dentro de un orden imperfecto, impermanente e insatisfactorio, puede hallar lo que necesita para consumar su naturaleza de Buda.

Por el otro lado dentro de este loto hay una joya. ¿Qué significa esta joya?

El símbolo de la joya es muy importante en el budismo; se habla de las tres joyas o de la joya que cumple todos los deseos. Pero a la joya que se refiere esta mantra es la joya del Boddhichitta o el deseo-la voluntad-por alcanzar la Iluminación para el beneficio de todos los seres. Que es la experiencia espiritual que puede irrumpir en el practicante cuando su práctica se consuma y es la más grande riqueza posible de poseer.

Ahora es la mantra del Boddhisattva Avalokistesvara que es la encarnación del aspecto de la compasión en el universo.

Cuando hacemos el “Om Mani Padme Hum” estamos invocando el principio de la compasión, pero desde el punto de vista de la compasión misma, para poder ver con los mismos ojos que ve Avalokitesvara a todos los seres.
Como un precioso loto el cual tiene en su cáliz la joya más valiosa del

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.