EL LLANTO COMO CATARSIS -Osho
NO SABES QUE DESDE EL COMIENZO MISMO HAS ESTADO REPRIMIENDO TU LLANTO, NO HAS LLORADO REALMENTE.
Desde el comienzo mismo, el niño quiere llorar, reír. El llanto es una necesidad profunda para él. Por medio del llanto, todos los días tiene una catarsis.
EL NIÑO TIENE MUCHAS FRUSTRACIONES.
Esto tiene que ser así; es así por fuerza. El niño quiere algo, pero no puede decir qué, no puede expresarlo.
EL NIÑO QUIERE ALGO, PERO PUEDE QUE LOS PADRES NO PUEDAN SATISFACERLO. PUEDE QUE LA MADRE NO ESTÉ ALLÍ DISPONIBLE. PUEDE QUE ELLA ESTÉ OCUPADA CON OTRO TRABAJO, Y PUEDE QUE NO ESTÉ CUIDANDO AL NIÑO. EN ESE MOMENTO NO SE LE ESTÁ PRESTANDO ATENCIÓN, ASÍ QUE EMPIEZA A LLORAR. LA MADRE QUIERE PERSUADIRLE, CONSOLARLE, PORQUE ELLA ESTÁ INQUIETA, EL PADRE ESTÁ INQUIETO, TODA LA FAMILIA ESTÁ INQUIETA. NADIE QUIERE QUE LLORE; EL LLANTO ES UNA PERTURBACIÓN. TODO EL MUNDO TRATA DE DISTRAERLE PARA QUE NO LLORE. PODEMOS SOBORNARLE. LA MADRE PUEDE DARLE UN JUGUETE, LA MADRE PUEDE DARLE LECHE -CUALQUIER COSA PARA CREAR UNA DISTRACCIÓN O PARA CONSOLAR LE-, PERO QUE NO LLORE...
PERO LLORAR ES UNA NECESIDAD PROFUNDA. SI PUE DE LLORAR Y SE LE PERMITE LLORAR, QUEDARÁ COMO NUEVO OTRA VEZ; SE DESHACE DE LA FRUSTRACIÓN MEDIANTE EL LLANTO. DE LO CONTRARIO, CON UN LLANTO BLOQUEADO, LA FRUSTRACIÓN QUEDA BLOQUEADA. AHORA SEGUIRÁ ACUMULÁNDOLA, Y ERES UN LLANTO ACUMULADO.
Los psicólogos dicen ahora que necesitas un grito primario. Ahora se está creando una terapia en Occidente para ayudarte a gritar tan totalmente que cada una de las células de tu cuerpo esté implicada en ello. Si puedes gritar tan locamente que todo tu cuerpo grite con ello, quedarás liberado de mucho dolor, mucho sufrimiento que está acumulado. Te volverás como un niño: fresco e inocente de nuevo.
Pero ese grito primario no llegará de repente. Tendrás que ayudarlo.
Está en lo más profundo, y hay tantas capas de represión, que no te limites a esperar: ayúdalo.
¡CUANDO QUIERAS LLORAR, LLORA DE TODO CORAZÓN! PON TODA TU ENERGÍA EN ELLO Y DISFRÚTALO. AYÚDALO. Y LO SEGUNDO: DISFRÚTALO, PORQUE SI NO ESTÁS DISFRUTANDO LO QUE ESTÁS HACIENDO, NO PUEDE IR MUY PROFUNDO. SERÁ SUPERFICIAL. SI ESTÁS GRITANDO, DISFRÚTALO. DISFRUTA EL HECHO MISMO, SIÉNTETE BIEN.
Si estás sintiendo en alguna parte que «lo que estoy haciendo no está bien; ¿qué dirán los demás? ¡Qué cosa más infantil estoy ha ciendo!», incluso una ligera sensación de este tipo se convertirá en represión. Disfrútalo y juega con ello. Disfruta y juega. Simplemente indaga más y más si puede volverse más profundo, si puedes ayudarlo más a seguir: de qué maneras puedes ayu darlo más a seguir.
Si estás gritando sentado, entonces quizá...,
si empiezas a saltar, el grito se hará más profundo. O si te tumbas en el suelo y empiezas a agitarte dando golpes, quizás se vuelva más profundo.
PRUEBA, AYÚDALO A SEGUIR, Y DISFRÚTALO: Y TE DARÁS CUENTA DE QUE HAY MUCHAS MANERAS EN QUE PUEDES AYUDARLO A SEGUIR. DISFRUTA TRATANDO DE HACERLO MÁS PROFUNDO, Y UNA VEZ QUE SE APODERE DE TI, TÚ YA NO SERÁS NECESARIO. UNA VEZ QUE LLEGA A LA FUENTE CORRECTA EN LA QUE ESTÁ OCULTA LA ENERGÍA, UNA VEZ QUE TOCA LA FUENTE CORRECTA Y SE LIBERA LA ENERGÍA, ENTONCES TÚ NO ERES NECESARIO.
Puedes fluir automáticamente, espontáneamente. Y cuando empiece a fluir espontáneamente, quedarás completamente limpio.
Es como las flores que quedan limpias después de la lluvia. Se vuelven nuevas. Cualquier mota de polvo, todo lo que se ha acumulado sobre ellas, ya no está; son ellas mismas. En la vida almacenamos polvo. Esta catarsis es tan sólo una limpieza. Ayúda la a que siga, disfrútala, y un día, llegará el grito primario.
Simplemente sigue haciéndolo. No se puede predecir cuándo llegará. No puede decirse cuándo llegará el grito primario, porque el hombre es muy complejo. Puede llegar en este mismo momento; puede que tarde años. Una cosa es segura: si lo ayudas, lo disfrutas y juegas con ello, va a venir.
Osho
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.