sábado, 18 de junio de 2011

Intervenir y retirarse

Para que cualquier actividad o relación permanezca armoniosa debemos saber hasta dónde intervenir y hasta qué punto retirarnos.
Es como un jardinero que siembra semillas cuando corresponde, entra en el jardín, interviene, para sembrarlas y regarlas, y luego se retira para permitir que la naturaleza haga su trabajo. Sin embargo, de vez en cuando, vuelve a intervenir y entra en el jardín para ver si hay suficiente agua, si algún insecto ha atacado las plantas, si necesitan abono. Su papel consiste en encontrar el espacio adecuado para que surja la potencial belleza y la singularidad que hay en las semillas; el jardinero no crea las flores pero facilita su expresión.
El jardinero no interviene demasiado; a eso lo llamaríamos una interferencia.
Después de sembrar las semillas, no pide un resultado inmediato; no remueve la tierra al día siguiente para ver si han brotado. Él desempeña su papel, cumple con su obligación, pero se va porque entiende que la floración no depende de él. Pero tampoco se aleja demasiado.
De la misma manera, nosotros tenemos el deber, o más bien el honor, de sembrar semillas positivas de buenas intenciones, respeto y tolerancia, a la vez que permitimos que los demás y las fuerzas del universo tengan su espacio para funcionar y responder de acuerdo con su tiempo y carácter.

Es un arte saber cuando dar un paso hacia atrás y cuando dar un paso hacia delante, pero es un arte muy necesario si ha de conseguirse el bienestar.

PENSAMIENTO ORIENTAL PARA LA MENTE OCCIDENTAL.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.